22.4.12

EL CONVOY EN QUE EL HABITO SE DESPLAZA ENTRE TINIEBLAS


No recuerdo si fue en Agosto o en Septiembre del año pasado cuando recibí un correo de mi estimado Agustín Calvo Galán en el que me contaba de su próxima publicación, el libro de prosas poéticas Escozor nuestro de cada día, con la Editorial Ultramarina Cartonera & Digital, con sede en Sevilla, España. Asimismo, me recomendaba enviar algún libro mío, ya que estaba abierta la opción de ‘plaquettes’ para escritores latinoamericanos, de preferencia. [Editorial Ultramarina, dicho sea de paso, mediante PLACA (Plataforma de Artistas Chilango-Andaluces) y otros proyectos, intentan enlazar el trabajo de escritores y artistas de ambos lados del ‘charco’]. Un par de días después, envié mi libro El convoy en el que habito se desplaza entre tinieblas y, bajo la venia de Iván Vergara, editor y responsable de la editorial, mi libro fue tomado en cuenta para, en forma de ‘plaquette’, acompañar al libro de Agustín Calvo Galán.


Este 18 y 19 de abril, tuve la suerte de estar en Barcelona para la presentación del libro y, además de compartir con Agustín, Iván, Hugo, Susana y demás gente afín a Ultramarina, pude ser testigo del gran trabajo que realiza Iván, un tipo visionario e incombustible, y la editorial en sí. El diseño de la plaquette lo realizó Daniel Vergara (ver foto) y José Manuel Camacho, responsable de la selección, escribió lo siguiente a manera de introducción:

Razones de un inquisidor o Mi Rafael Romero

Confieso que he ejercido violencia, que he interrogado, que ―sí, camaradas―, he cometido lectura. No he venido a retractarme.

Toda selectio implica necesariamente desgajar, arrancar y entrometerse; os resultará paradójico, pues, que mi única intención haya sido dejar ser a un poeta. He buscado a un hombre entre versos: no quería recibir explicaciones, sólo atisbar un dedo señalando cosas que arden. ¿Qué traigo? Palabras concretas como manzanas y una flauta incipiente errando con destreza en la espesura.

En lo que sigue encontrarán a Rafael Romero, insomne, vivo, presente.

Londres, 1 de Diciembre de 2011


Aquí tres textos seleccionados para la plaquette:


ESTADO DE SITIO


la claridad es un atuendo extraño, ¿sabes?


esas medrosas criaturas que se esconden
y se arrancan las uñas en intimidad infame


seres de luz, como tú, molestos e invisibles


hablan del acoso, de la pena capital del día
que se vuelve un rumor perenne e insultante


sucede que el pánico circula en telegramas


y yo conozco de memoria las palabras, el mensaje
en el aire, en las hojas, en el peso del tiempo


porque sigo siendo fugitivo de mis propios pasos


KIERKEGAARD


espero que comprendas
que mi intención no es escribirte
sino sentarte frente al espejo
y donarte la sustancia de mis sombras


PALMÍPEDOS


el compás de suspensión
se aprecia en las acacias
quédate un momento cerca
pactemos algo justo
descubrir más que suponer
qué es esto que cantamos
cuando nos mecemos
escondidos ramaje adentro
o respirando con trabajo
en la copa, o riendo, de tristeza

1 comentario: